diumenge, 15 d’agost del 2010

Ciutadans (C's) pide a la Fiscalía que actúe de oficio contra el homenaje a una colaboradora de ETA en Gràcia. C's pedirá las dimisiones de Hereu y Saura si autoriza el acto.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, anuncia que, si finalmente se autoriza este homenaje, C's pedirá la dimisión del alcalde Hereu y del conseller Saura.


El portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, pide a la Fiscalía que actúe de oficio para impedir el homenaje a Laura Riera, condenada por colaborar con el "comando Barcelona" de ETA, responsable del asesinato de Ernest LLuch, del Guardia Urbano Juan Miguel Gervilla, del concejal del PP de Sant Adriá del Besós José Luis Ruiz Casado, y del concejal del PP en Viladecavalls, Francisco Cano Consuegra, previsto para el próximo día 21 durante las fiestas de Gràcia con motivo de su excarcelación tras cumplir nueve años en prisión.

“La Fiscalía debe impedir la celebración de este acto donde se homenajeará a un colaboradora de la banda terrorista ETA y donde se realizará una marcha en favor de las presas Marina Bernadó, colaboradora del 'comando Barcelona', y Lola López, quién formó parte en los años noventa también de este comando, autor, entre otros, del atentado de la casa cuartel de Vic en 1991 que causó nueve muertos, entre ellos cinco niños”, reclama Cañas.

El portavoz de C's denuncia que "el alcalde Hereu y el conseller Saura deben impedir que en el espacio público se haga apología del terrorismo y de la violencia política”: “Los responsables públicos deben tener tolerancia cero con aquellos que amparan la violencia y el asesinato político. El independentismo radical debe ser expulsado de las calles y plazas de nuestras ciudades, no debe haber ni un solo espacio de impunidad para con los violentos y sus cómplices”, y, en concreto, se ha dirigido a Saura: "Exigimos al conseller Saura que impida con todos los medios la celebración de la marcha de antorchas en favor de presos condenados por actos de terrorismo. La memoria de las víctimas de terrorismo, el respeto a sus familias y la lucha por la convivencia pacífica no pueden soportar un insulto como el que se puede producir el próximo día 21"

Según Cañas, "Hereu y Saura no pueden decir que ignoran lo que va a pasar. Si lo permiten, por acción u omisión, se convertirán en cómplices de los violentos”.

Por esta razón, Cañas exige al Ayuntamiento de Barcelona que revoque el permiso que ha concedido para que se celebre esta acto de homenaje y al conseller Saura que, de la misma forma, impida la celebración de la marcha. En caso contrario, el portavoz de C's anuncia que “C's solicitará la dimisión inmediata tanto del alcalde Hereu como del conseller Saura”.