dimarts, 10 d’agost del 2010

Estados Unidos mantiene la alerta de discriminación lingüística y advierte de la vulneración de los Derechos Humanos en Cataluña

La noticia en; La voz de Barcelona, Eco Diario, Libertad digital.
(Que se lo digan a la familia de Messi)

12:04 9/08/2010
El Departamento de Estado de los Estados Unidos considera que en España se siguen produciendo casos de discriminación lingüística. Especialmente, en Cataluña, País Vasco y Baleares, donde pervive una ‘obsesión política’ en estos temas de las autoridades autonómicas.

Otro año más, el informe anual sobre los Derechos Humanos del Departamento de Estado estadounidense refleja la realidad que se vive en algunas CCAA españolas en relación a los derechos en materia lingüística de los ciudadanos de España.
Si en el informe de 2008 -sobre la actividad de 2007- se citaba la expulsión de la periodista y escritora uruguaya Cristina Peri Rossi de Catalunya Ràdio por no hacer en catalán sus intervenciones radiofónicas; en esta ocsasión el informe estadounidense recuerda que la ‘controversia respecto a las políticas lingüísticas oficiales continúa’, sobre todo vulnerando ‘el derecho a la educación en lengua materna’, si esta es el español.
Quejas y protestas en aumento
El informe de 2009, publicado en marzo de 2010 y que este lunes ha avanzado El Mundo, recuerda que el Defensor del Pueblo recibió aproximadamente 100 quejas por motivos lingüísticos en 2007, solo de Cataluña, y todas en la misma dirección: la imposibilidad de escolarización en español en las escuelas de la comunidad.
El Departamento de Estado también reconoce problemas similares en el País Vasco y Baleares. Así, se apuntan los casos de una escuela del País Vasco, en 2008, que se negó a dar la posibilidad, a los padres de los alumnos que lo quisieran, de poder estudiar en español; y el caso de una cuarentena de médicos, en las Islas Baleares, que protestaron por la obligación impuesta por la administración autonómica de exigirles la acreditación del catalán para poder seguir ejerciendo de médicos.

Por otro lado, el informe recoge dos protestas que contra la imposición lingüística se han llevado a cabo en Cataluña y Baleares en los últimos años -manifestaciones impensables solo hace un par de lustros-. Unas 2.500 personas, asegura el informe, ‘participaron en una manifestación de protesta’ contra la obligación del requisito del catalán para ejercer de médicos en Baleares; y 4.000 más en otra manifestación en Barcelona ‘para protestar contra las políticas lingüísticas del Gobierno [autonómico] y defender el derecho a recibir clases en castellano en la escuela‘ de Cataluña.
------
-Campaña de C's defendiendo la LIBERTAD lingüística y pidiendo se se CUMPLA LA LEY-