dijous, 7 d’agost del 2008

El PSC ha pasado de catalanista a nacionalista, y de nacionalista a INDEPENDENTISTA,..¡¡¡en un mes!!!.

Ya lo tienen ustedes, MÁS CLARO, EL AGUA.......
El PSC de Vilassar de Mar votado a favor de usar oficialmente la bandera independentista el día 11 de Septiembre.
Les copiamos un artículo referente al tema.

EL PSC APOYA EL USO OFICIAL DE LA BANDERA INDEPENDENTISTA EN UN PUEBLO DE BARCELONA.

Jueves, 07-08-08
IVA ANGUERA DE SOJO
BARCELONA. El Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona) se ha convertido en el décimo consistorio catalán que aprueba colgar el emblema del independentismo, la «senyera estelada», durante las celebraciones de la Diada del 11 de septiembre. Es, además, el primer ayuntamiento en el que la iniciativa, presentada por el grupo de ERC, ha recibido el apoyo de los cuatro ediles del PSC en esta localidad, gobernada por CiU, en la que el PP se quedó solo en su oposición a la propuesta, secundada también por ICV.

En los casos anteriores, la iniciativa, siempre planteada por ERC o por los independentistas de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), había salido adelante con los apoyos de estos dos grupos independentistas, CiU y grupos locales. Han sido los casos de Vilafranca del Penedés, Cardedeu, Figueres, Arenys de Munt, Manlleu, Calldetenes, Santa Eugenia de Berga, Tona y Sant Llorenç Savall.

Posturas contradictorias.

En el caso de Vilassar, sin embargo, es la primera vez que la iniciativa cuenta además con el apoyo socialista. El voto del PSC fue clave, por contra, para que la iniciativa no saliera adelante en la primera capital de provincia en la que se ha debatido, Lérida, donde la propuesta fue rechazada con los votos en contra de socialistas -que gobiernan la ciudad- y populares y la abstención de ICV.
En Gerona, la capital de provincia catalana donde más peso tiene el independentismo, la CUP ha presentado otra iniciativa similar, que todavía no se ha debatido. En esta localidad, el PSC gobierna con el apoyo de ERC e ICV, por lo que la moción puede provocar serias tensiones y la alcaldesa, Anna Pagans, se opone a las pretensiones independentistas.
El uso de la «senyera estelada» en la Diada forma parte de una campaña organizada para conmemorar el centenario del independentismo catalán, que ha escogido como efeméride la primera imagen de una bandera estelada, en 1908, aunque la estelada actual fue creada oficialmente en 1918 por Vicençs Albert Ballester, que participó activamente en los orígenes del movimiento independentista catalán.
El texto de la moción, propuesta por los promotores de esta campaña, se asocia a otra iniciativa similar, «un país, una bandera», para que sólo ondee la «senyera» en los consistorios catalanes. Del mismo modo en que se participa en esta campaña, señala la moción, «izando en solitario la «senyera» catalana tradicional en senyal de honor y respeto por nuestros símbolos, se cuelgue en un lugar destacado la «senyera estelada», en conmemoración del centenario de su creación y en recuerdo de los objetivos por los cuales se creó: la recuperación de la plena soberanía de Cataluña».

Doble aniversario

Los promotores de la campaña han escogido la fecha de 2008 por considerarlo «un aniversario doble», ya que el centenario de la «estelada original» coincide con el cuarenta aniversario del cambio en esta enseña a raíz del nacimiento del Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN), en 1968. El PSAN fue el impulsor de la popularización de la «estelada» como símbolo del independentismo desde la transición. Además del origen de casi todos los partidos y movimientos independentistas posteriores, desde Independentistes dels Països Catalans (IPC), a la coalición electoral BEAN (Bloc d´Esquerra d´Alliberament Nacional); las CUP; Nacionalistes d´Esquerra (Nd´E); el Moviment de Defensa de la Terra (MDT); y Maulets. Sin olvidar el grupo terrorista Terra Lliure, que actuó en los últimos años del franquismo y se autodisolvió a finales de los ochenta, bajo la batuta de Esquerra.
Así pues, la «senyera estelada» con el triángulo azul y la estrella blanca ha sido el símbolo hegemónico del independentismo catalán durante la mayor parte del siglo XX, mientras la del triángulo amarillo y la estrella roja recoge los movimientos nacidos a partir de finales de los sesenta.