dijous, 14 d’agost del 2008

En Manacor-Porto Cristo (gobierno local del PP) impiden a Ciudadanos recoger firmas por el Manifiesto por la Lengua Común



Os copio una información sobre lo que ha pasado en Baleares con una mesa de recogida de firmas por el Manifiesto por la Lengua Común que han intentado poner nuestros compañeros de Ciudadanos.








El Alcalde de Porto Cristo (Baleares) impide a C's recoger firmas por el Manifiesto de la Lengua Común

Han tenido que anular las convocatorias de recogida de firmas en favor del Manifiesto del pasado lunes en Manacor y del próximo domingo en Porto Cristo.
13/08/2008 Varios medios;
Manuel Aguilera - Enrique Fueris

MANACOR.- Ni en la ciudad ni en Porto Cristo. Los miembros de Ciutadans–Partido de la Ciudadanía, formación de centro-izquierda que defiende el bilingüismo, no dan crédito. Han tenido que anular las convocatorias de recogida de firmas en favor del Manifiesto por la Lengua Común del pasado lunes en Manacor y del próximo domingo en Porto Cristo.

En primer lugar, la Policía Municipal de Manacor, gobernado por el PP, ha impedido este lunes que la formación llevara a cabo la recogida de firmas. El miembro del consejo de Ciutadans, José Esteban Català, y su mujer –también militante–, habían emplazado su mesa en el mercado ambulante de la plaza Ramón Llull, para aprovechar la gran afluencia de gente ese día. No habían pasado ni 40 minutos cuando la Policía les echó de allí. La excusa fue que no tenían permiso, a pesar de haberlo pedido al Consistorio un mes antes y no haber recibido respuesta. Ciutadans destaca que hasta el momento habían recogido 40 firmas, por lo que la convocatoria "estaba siendo un éxito".

El regidor de Policía del Ayuntamiento, Toni Sureda, asegura que no tiene constancia del hecho, al igual que el inspector jefe de la Policía Municipal y el funcionario encargado del mercado. Sureda afirma que le "extraña" que los agentes echaran a alguien del mercado por no disponer de permiso, ya que lo único que se precisa para instalarse allí, asegura, "es encontrar un hueco libre". Respecto a la instancia que recibió de Ciutadans hace un mes, Sureda alega que no habían contestado "por problemas de tiempo".
Sin sitio.

El miembro del Consistorio que sí se ha dignado a contestar ha sido Joan Gomila, alcalde pedáneo de Porto Cristo y regidor de AIPC. La misma mañana del lunes llamó a Català para comunicarle que le denegaba el permiso para colocar su mesa este domingo en el mercado de Porto Cristo, núcleo perteneciente también al municipio de Manacor. Gomila asegura que el problema es de "espacio", ya que sólo hay sitio para 40 puestos y que de hecho existen 20 feriantes en lista de espera para recibir una plaza. Sin embargo, Català afirma que la explicación le suena a "excusa", habida cuenta de que el espacio que demandan es muy reducido: "sólo llevamos una pequeña mesa de playa".

Además, según Ciutadans, Gomila no les ofreció la posibilidad de colocarse en otro lugar de la localidad donde no molestaran a nadie.
Según el coordinador de Ciutadans en Baleares, José Antonio Braojos, "la actitud del Ayuntamiento de Manacor atenta contra el democrático derecho a la libertad de expresión". Asegura que es "una prohibición que afecta tanto a la agrupación de nuestro partido como a los ciudadanos de Manacor y Porto Cristo que mediante su firma deseaban expresar lo que los políticos baleares, empezando por el sector oficialista del PP, les niegan". Braojos se refiere a "la libertad lingüística en las escuelas y la presencia del idioma común en las instituciones que supuestamente nos representan a todos".

Los puestos para la recogida de firmas de Ciutadans son bastante austeros aunque pretenden ser llamativos. Junto a ellos cuelgan pequeños carteles hechos con rotulador donde se puede leer: "¡Libertad! ¡Escuelas en español! ¡Rebélate y firma!". Esta petición, la posibilidad de los padres de poder escolarizar a su hijo en castellano en toda España, es una de las reivindicaciones del Manifiesto por la Lengua Común, redactado por varios intelectuales de prestigio como Fernando Savater o Mario Vargas Llosa.
NOTICIA recogida en:
Libertad Balear: El Ayuntamiento de Manacor (PP) prohíbe a Ciudadanos recoger firmas en apoyo al Manifiesto de la lengua común en Porto Cristo. Vulnera así algunos derechos fundamentales reconocidos por la Constitución española
Baleares Liberal: El Consistorio de Antoni Pastor, prohibe a la agrupación de Ciutadans en Baleares recoger firmas en favor del Manifiesto por la Lengua Común. El PP de Manacor muestra la típica cara del PP balear de los últimos tiempos: Catalanista en el fondo, pero aparentando defender las libertades.
Es Diari Digital (Diario Digital de Menorca): EL AYUNTAMIENTO DE MANACOR (PP) PROHIBE A CIUTADANS RECOGER FIRMAS EN APOYO AL MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN

6 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Por qué "centro izquierda"?
¿Por qué no "centro derecha" o únicamente "centro", a secas?

Anònim ha dit...

Anónimo, te copio el principio del ideario de Ciudadanos. Leyéndolo comprenderás el por qué C's es un partido de centro izquierda. Una de sus razones para nacer fue precisamente el vacío de representación habían dejado libre PSC e IC, no sólo por sus políticas NO de izquierdas (te recuerdo que reclamar más para quién más tiene es todo lo contrario a la izquierda), sino por su deriva descaradamente nacionalista (leáse las conclusiones del último congreso del PSC).
Por otra parte, si buscas los programas electorales de Ciudadanos podrás ver como las propuestas son de lo más progresista y social; regulación del aborto, regularización del cannabis, vivienda pública, libertades individuales ... (vamos, que el partido socialista de Canarias copió el programa de Ciudadanos para las Autonómicas catalanas punto por punto casi literalmente). Todo ello compatible con la defensa de la igualdad (real, sin privilegios )y la libertad.
Si tienes la impresión de que a Ciudadanos no le corresponde este espacio, lamentándolo mucho te diré lo que te puede estar pasando; 1. O bien NO te has informado bien (posibilidad por la que apuesto), 2. O bien TE HAN MANIPULADO, o lo que es peor, te has dejado manipular.
Muchas gracias por entrar en este blog y dejar tu comentario. Atentamente, Masianel.les

-Primeras frases del ideario de C's-

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España.

Esta reacción, nacida al hilo del Primer y Segundo Manifiesto de Ciutadans de Catalunya, se debió fundamentalmente a tres razones: Primera, para hacer frente al ahogo que para el conjunto de la sociedad catalana suponen, desde hace más de veinticinco años, las políticas nacionalistas identitarias que pretenden homogeneizar culturalmente una sociedad plural y diversa. Segunda, porque estas políticas estaban siendo desarrolladas no sólo, como es natural, por los partidos políticos nacionalistas, sino también por los que no se consideran como tales. Tercera, por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista.

Anònim ha dit...

Si yo estoy de acuerdo con el ideario de Ciutadans, como por ejemplo con esto que extraigo de tu propio texto:

"libertades individuales ... (vamos, que el partido socialista de Canarias copió el programa de Ciudadanos para las Autonómicas catalanas punto por punto casi literalmente). Todo ello compatible con la defensa de la igualdad (real, sin privilegios )y la libertad".

Lo que digo es que eso de garantizar la igualdad de oportunidades, preservar la sacra libertad individual y garantizar la libertad y la justicia ya lo dijo John Locke, padre del liberalismo, mucho antes de que Marx dividiera a los pueblos de Occidente con su pseudomoral.
Las políticas de "centro", además, también contemplan la necesidad de preservar los Estados actuales del bienestar social, pensiones, sanidad y educación públicas, etc, etc...

Preguntaba, más que nada, porque al introducir el término "izquierda", tan obsoleto como el de "derechas", quizás estéis perdiendo una importante parte del electorado descontento con la partitocracia que nos asola.

Rosa Díez, por ejemplo, y a pesar de que a Savater "se la sople", reivindica el DERECHO de todo español a sentirse y ser español, sentimiento de identidad denostado históricamente por las izquierdas internacionalistas.

¿No es acaso un grave error renegar de la nacionalidad (española) que nos corresponde por imperativo histórico por tal de mejor arremeter contra los particularistas de la periferia?

No sé si me han manipulado o no, "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", pero en todo caso mucha culpa de ello la tendría el maestro Ortega, que no el hecho de vivir en Sant Joan Despí, municipio singular donde un mal estudiante puede llegar a concejal haciendo carrera como "esplaiero".

Por cierto, que nada hay más "progresista" que el auténtico liberalismo filosófico.

Saludos de un ciudadano español que seguirá siendo de derechas y liberal, aunque no del PP.

Anònim ha dit...

Anónimo, me parece muy interesante tu último comentario.

Te copio otro trozo de nuestro ideario donde verás de qué dos grandes corrientes se nutre el C's.

"El ideario básico de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático. En la articulación de ambos encontramos los principios que hoy fundamentan la convivencia en todas las sociedades avanzadas. Estas tradiciones políticas parten de una base común configurada en la época de la Ilustración: el predominio de la razón, por encima de los sentimientos y las tradiciones, en el enfoque de los problemas políticos. Ello comporta, muy especialmente, la afirmación de los derechos y las libertades individuales de las personas frente a unas supuestas identidades colectivas, la preocupación por la realidad y por los problemas cotidianos más que por los símbolos y los mitos, la utilización de argumentos razonables en lugar de dogmas ideológicos inamovibles."

Tú mismo te defienes de "derechas", ¿no decías que este término estaba obsoleto?, ¿por qué lo usas?.

La concreción de etiquetas para definir ideologías, a mi pesar, es necesaria en la sociedad que vivimos. Es una simple ubicación entre ejes que lamentablemente es lo que reconoce la mayoría de la gente. Imagina que yo tengo que decirte la cantidad de pelo que tengo en la cabeza. En vez de decirte que tengo mucho pelo o que estoy totalmente calvo, tendría que ubicarme en un punto entre los dos. Si "calvo" fuera un 0 y "melenudo" un 10, yo te diría que mi cabeza está en un 4. Simplemente con la etiqueta "4" ya te harías una idea de mi alopecia.

En este país, los ejes políticos que entiende la mayoría de la gente son los de izquierda-derecha. Por desgracia los medios de comunicación son muy poderdependientes y si no te ubicas tú mismo en este eje, te ubican. Y lógicamente no te ubican en el espacio que te corresponde, lo hacen en el espacio que a ellos les interesa políticamente colocarte.

Obviamente C's también huye del sectarismo, otros de los males de la política de este país. No todo lo que viene de la izquierda es bueno ni todo lo que viene de la derecha es malo, ni al revés. Hemos llegado a tal grado de sectarismo en Cataluña, que si no eres nacionalista o no haces que lo eres, te etiquetan de derechas. En Ciudadanos reivindicamos el derecho de ser de Centro-Izquierda y sentirnos tan naturalmente españoles como catalanes.

Yo sí que he sido manipulado, pero muchos años. Recuerdo cuando en 1982 se descorchó cava en mi casa cuando ganó el PSOE las elecciones generales. Sin darme cuenta, la ilusión que aquél día viví se ha ido dilapidando con el paso de los años. Y lo que, en un principio, era ilusión, ahora mismo es certeza de haber sido estafado. Ojalá muchísima gente abra los ojos.

Me ha hecho mucha gracia cómo describes el currículum que hace falta para ser concejal en Sant Joan Despí. En concreto se de uno que te puede haber servido de inspiración. Si por lo menos fuera competente, pero es que ni eso. Pásate por las fotos de la campaña de las municipales de C's y verás lo que cuesta simplemente asomar mínimamente la cabeza en nuestra política local. Pero en eso estamos, luchando por lo que creemos, que es lo que más nos gusta y gratifica.

Saludos muy cordiales,

Masianel.les

Anònim ha dit...

Soy asiduo lector de Antonio Robles y de Agapito Maestre, habituales de LD, y creo entender en qué consiste el "centro izquierda" al que te refieres.
Pero antes de leer a Robles o Maestre ya leí a Ortega, Marías, Fichte, Heidegger, y toda una larga lista de autores que, además de considerar la diosa razón, tan ilustrada ella, también ahondaron en la razón vital e histórica de los pueblos.
Yo sí soy tradicionalista, porque creo que el logos, como las trayectorias históricas reales, debe ser asimilado y acomodado en todo proyecto futuro de vida colectiva, nunca negado o pervertido, como pretenden las "izquierdas" o los nacionalismos periféricos.

Yo puedo permitirme la "frivolidad", quizás osadía, de añadir el calificativo de "derechas" a mi talante liberal, porque creo en la realidad histórica de España y en su tradición cultural de carácter universal, y porque, sobre todo, no pretendo "vender ninguna moto" a nadie ni cosechar votos hacia ningún partido político en concreto.
Ciutadans, sin embargo (es mi opinión) no debería permitirse tales "frivolités", pues aunque entiendo que "vende" más la etiqueta de "izquierda" que la de "derecha", el justo término medio aristotélico, que sería el "centro", se me antoja un posicionamiento ideológico más aséptico y ecuánime.

Yo también fui ciego votante del PSOE ¿y quién no lo fue que tuviera un abuelo o familiares represaliados por el franquismo?
El PSOE ha vivido de rentas y de victimismo histórico durante muuuuucho tiempo, además de tener cautivos los votos de los individuos-masa que nunca se obligaron a ser auténticos ciudadanos, es decir, que nunca cuestionaron los dogmas "políticamente correctos" ni se esforzaron por ser mejores.

Bueno, los currículums de los concejales de Sant Joan Despí son muy "variopintos y selectos", dicho sea con ánimo jocoso, porque podemos encontrar desde el "esplaiero" iletrado, que supo trepar aprovechándose de los entresijos del sistema, hasta el ex-terra lliure que llama "pollo", despectivamente, a lo que no es sino la regia águila de San Juan.

¿Qué podemos echar en cara, no obstante, a los concejales de San Joan Despí, cuando el presidente de la nación no pasó jamás de ser un individuo gris y mediocre conocido como "el diputado mudito"?

Anònim ha dit...

Saludos, de un español de derechas y liberal.

PD: Me congratula y reconforta este intercambio dialéctico que, aunque virtual, me hace albergar esperanzas para Sant Joan Despí, Cataluña y España entera.