dimarts, 2 de setembre del 2008

El Govern gasta 1,4 millones al año en pagar al Consejo que vela por la independencia de TV3

http://www.ciudadanos-.org/jsp/publico/salaprensa/detalle_comunicado.do?comunicado_id=720
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/02/barcelona/1220336271.html

Ciudadanos logra averiguar su coste total para los catalanes, a pesar de haber sido excluidos de este Consejo por los demás grupos políticos.

El Ejecutivo, que se deja 1,1 millones más en el CAC, rehúsa desvelar el sueldo de la directora general.

Al Govern le sale caro su intento de que TV3 se convierta en una televisión independiente del poder político. El Ejecutivo catalán gasta 1,4 millones de euros en pagar la nómina de los 12 consejeros que integran el Consell de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

El presidente de este organismo, Albert Sáez, recibe un sueldo de 128.856 euros al año, mientras que la retribución de sus 11 compañeros se eleva a 115.579 euros anuales por barba. Estos salarios no incluyen las dietas de los consejeros, que ascienden a 72 euros diarios por gestiones realizadas en España y a 132 euros al día por el trabajo efectuado en el extranjero.

Una ley aprobada por el Parlament en octubre del año pasado con el consenso del tripartito y CiU dio vida a este Consell, cuyo cometido es velar por la independencia de los medios de comunicación públicos catalanes. La idea consistía en crear un organismo integrado por profesionales del periodismo para que tomase las riendas de los contenidos de TV3, Catalunya Ràdio y el resto de los medios que engloba la Corporació.

Pero cuando llegó la hora de la verdad las cosas se torcieron. Los partidos rivalizaron por colocar a personas de su confianza en el Consell dejando sus currículos en un segundo plano. Después de mucho tira y afloja, en enero se logró el consenso y el Parlament eligió a los 12 consejeros con el candidato de Esquerra, Albert Sáez, el único con un perfil periodístico de prestigio, a la cabeza.

Otro periodista, Eduard Berraondo, entró por CiU, junto a Brauli Duart, Núria Llorach, Marc Puig y Roger Loppacher. El PSC logró colocar a Anna Balletbó, Angela Vinent, Joan Manuel del Pozo y Xavier Guitart, mientras que Armand Querol fue designado a propuesta del PP y Josep Viñeta por ICV-EUiA.

Ciudadanos investiga

Sólo Ciudadanos se quedó fuera del reparto del pastel y uno de sus diputados, José Domingo, se propuso averiguar cuánto les cuesta a los catalanes mantener este consejo. A Domingo no le ha resultado fácil dar con estos números. Dirigió una pregunta parlamentaria al conseller de Cultura, el republicano Joan Manuel Tresserras, quien se lavó las manos sobre el asunto y en una respuesta de 30 de mayo rehusó dar una cifra.

Convertido ya en un Hercules Poirot local, Domingo dirigió la misma pregunta a Albert Sáez, quien se limitó a contestar que los consejeros de la Corporació cobran lo mismo que los del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), una entidad que vela para que los contenidos emitidos por televisiones y radios no sean de mal gusto.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos dio con la respuesta. Fue Josep Maria Carbonell, presidente del CAC, quien desveló el misterio a través de un escrito que dirigió al Parlament el pasado 12 de julio: Los consejeros de la Corporació cobran lo mismo que los del CAC, 115.579 euros al año dietas aparte.

Es decir, que los catalanes pagan otro 1,1 millón de euros al año a los consejeros del CAC, entidad integrada por 10 miembros. El salario del presidente, como en el caso del Consell de la Corporació, es algo más elevado, 128.856 euros al año. El mantenimiento de ambos consejos supone, por tanto, un gasto conjunto de 2,56 millones de euros anuales.

No obstante, la inversión de la Generalitat en el equipo directivo de TV3 y Catalunya Ràdio es mucho más elevada, aunque algunas cifras todavía siguen siendo un misterio. Ni Tresserras ni Sáez quisieron responder a otra cuestión formulada oficialmente por Domingo: ¿Cuánto cobra la directota general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Rosa Cullell?

Albert Sáez aseguró en su respuesta parlamentaria que el salario de Cullell «está sometido a régimen de confidencialidad» al tratarse de un cargo «elegido con criterios profesionales». Domingo no se ha quedado conforme con la contestación y ha pedido por escrito amparo al presidente del Parlament, Ernest Benach, para que le facilite la información que solicitó sobre la retribución de la directora general del ente público, que fue elegida el pasado abril tras unas intensas negociaciones.

UN CONSELL POLITIZADO

1. Albert Sáez preside el Consell de la Corporació de Mijans Audiovisuals tras ser propuesto por Esquerra, con el beneplácito de CiU y el visto bueno del PSC. El resto de los miembros del organismo también fueron designados por los partidos políticos. CiU tiene cinco consejeros: Brauli Duart, Marc Puig, Eduard Berraondo, Núria Llorach y Roger Loppacher. Anna Balletbó, Angela Vinent, Joan Manuel del Pozo y Xavier Guitart son los miembros de la entidad que fueron designados a propuesta de los socialistas catalanes. El PP colocó a Armand Querol y se quedó con un único representante en la entidad que vela por la independencia de los medios de comunicación públicos. Igual que ICV, que nombró a Josep Viñeta.

2. También algunos de los 10 miembros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya tienen un perfil marcadamente político, como es el caso de Elisenda Malaret, que fue diputada del PSC en el Congreso. Otros de sus miembros, como el periodista Rafael Jorba, son profesionales de prestigio. Josep Maria Carbonell preside el organismo, del que también forman parte Santiago Ramentol, Josep Micaló, Josep Pont, Domènec Sesmilo, Dolors Comas d'Argemir, Esteve Orriols y Fernando Rodríguez. Los mandatos son por seis años no renovables y los consejeros están sometidos a régimen de incompatibilidad.

1 comentari:

Anònim ha dit...

lastima que se le ocurrio cuando veia que no podia entrar y cobrarlos el