dilluns, 13 d’octubre del 2008

CiU y su monolingüísmo. El Castellano sólo cuando interesa obtener votos

Muchos recordamos un famoso mítin de CiU en nou barris. CiU contrató a "Los Chunguitos" para atraer a ciudadanos de orígen no catalán. Áquel día, el dirigirse a los ciudadanos en su idioma sí era importante. Los parlamentos eran en Castellano.

Jordi Pujol fue abucheado. Su objetivo obvio era obtener votos; vinieran de quienes vinieran, hablaran el idioma que hablaran.
Una iniciativa de CiU propone que mucha de la gente que asistió a ese concierto-míting, cuando vaya al Ayuntamiento de Barcelona para hacer gestiones, no vea en ninguna hoja el idioma con el que Jordi Pujol se dirigía a ellos en aquéllos días de campaña, el castellano.

CiU rechaza que el Ayuntamiento de Barcelona sea bilingüe

http://www.vozbcn.com/2008/10/12/4456/ciu-rechaza-ayuntamiento-bilingue/

14:49 2008
Es difícil, porque solo existe un idioma de los dos oficiales en la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos y de puertas adentro, pero los nacionalistas quieren dar una vuelta de tuerca más en la discriminación lingüística: únicamente quieren que exista el catalán.

La proposición de CiU de Reglamento para el Uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona prevé que esta lengua sea la única de uso general en ‘todas sus tareas y relaciones’, y que todos los cargos municipales se expresen ‘normalmente’ solo en este idioma en los actos de este ámbito lingüístico.

La formación nacionalista considera que el Ayuntamiento de Barcelona ‘debe utilizar normalmente el catalán para sus tareas y relaciones’ ya sean estas internas o externas. Así, por ejemplo, CiU quiere que todos los medios de comunicación municipales usen ‘normalmente’ el catalán, algo, por otro lado, que ya ocurre.

No a los textos bilingües
De la misma manera, el grupo barcelonés de CiU quiere que también esté únicamente en catalán el equipamiento informático y de telefonía móvil; las actuaciones internas; los estudios, proyectos y trabajos encargados; la documentación y bienes y servicios de contratistas y proveedores; y expedientes administrativos que tengan el sello del consistorio de Barcelona.

CiU ha rechazado los impresos bilingües a excepción de los que vayan dirigidos a personas residentes fuera del ámbito lingüístico catalán, que entonces se adaptarán al idioma oficial del lugar en cuestión, pero siempre acompañados de una versión en catalán.

Respecto a las ‘comunicaciones administrativas orales’ de cargos electos y no electos, todo el personal municipal, ha solicitado CiU, debe hablar exclusivamente en catalán. Asimismo, la selección de personal también debe requerir la acreditación de conocimiento del catalán, en el grado ‘adecuado a las funciones propias’ de la plaza en cuestión.