divendres, 17 d’octubre del 2008

Impedir la mísera tercera hora de castellano, cueste lo que cueste

Se trata de dejar la enseñanza del castellano como algo testimonial, como algo que, ya que es de obligado cumplimiento, hay que aplicar como si de una materia marginal se tratara. En el colmo del cinismo, Maragall argumenta que el no aplicar la tercera hora de castellano es ir "a favor del catalán". Este gobierno tiene un problema muy grande, confunde la justa defensa de unos derechos con el atropello de otros.

Maragall dice que “hay seguridad jurídica” para evadir la tercera hora de castellano2
http://www.vozbcn.com/2008/10/16/4554/maragall-evadir-tercera-hora/

El consejero de Educación de la Generalidad, Ernest Maragall, ha afirmado este jueves que la “seguridad jurídica” está “garantizada” para evadir la obligatoriedad de los centros de aplicar este curso la tercera hora de castellano semanal en las escuelas catalanas.
Haremos todo lo que está en nuestras manos para asegurarlo”, ha dicho el consejero en la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento autonómico. “Lo hacemos en previsión del despliegue legislativo propio”, ha añadido refiriéndose a la futura Ley de Educación de Cataluñaa (LEC), que entra a trámite en la Cámara.

El consejero ha admitido que la Consejería mira “con previsión al despliegue legislativo”, en referencia a la LEC, y en “defensa de las competencias” de Cataluña de asegurar las lenguas en que deben impartirse las materias.

No obstante, Maragall ha aconsejado esperar a obtener el resultado del Tribunal Constitucional (TC) de su recurso contra el decreto estatal que obliga a más horas de castellano. Con esto, ha animado a mantener la “defensa del catalán” y de la normativa propia.


Comisión de educación donde Antonio Robles, diputado de Ciudadanos, pregunta al Conseller de Educación, Ernest Maragall, sobre el incumplimiento de la ley por parte de la Generalitat.

El blindaje de la LEC

La LEC se empezará a debatir en el Parlamento a mediados de noviembre, por lo que su aprobación podría estar lista antes de que se termine el curso y la Consejería deba exigir a los colegios -por decreto estatal- la formulación de los proyectos lingüísticos que contemplen la tercera hora de castellano.

La exigencia de estos proyectos fue aplazada en junio por el consejero un año más, lo que ofrece una tregua de un año a la Consejería para aprobar la LEC y blindarse contra el Decreto Ley de Enseñanzas Mínimas de Primaria.

Esta normativa estatal, aprobada en diciembre de 2006, amplió, una hora semanal de castellano, por lo que el Gobierno exige un total de 665 horas anuales, que en Cataluña incumple el 95% de las escuelas.