divendres, 31 d’octubre del 2008

La justicia en Cataluña al margen de la Constitución



Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía ha presentado este miércoles una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley del Consejo de Garantías Estatutarias por considerarla contraria a la Constitución. La Ley otorga al Consejo carácter vinculante sobre las leyes estatales que considere antiestatutarias.

La Proposición de Ley fue aprobada por el Gobierno autonómico el 15 de mayo de 2007, pero no había sido desarrollada. Ahora, temiendo que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto anule el carácter vinculante de los dictámentes del Consejo de Garantías Estatutarias (artículos 76 y 77 del Estatuto), el Gobierno de Montilla ha decidido agilizar el desarrollo de la Ley que pondría en marcha dicho Consejo, presionando así al TC.

De esta forma, el Consejo de Garantías Estatutarias, antes Consejo Consultivo (sin carácter vinculante en sus dictámentes), se convertíría en una especie de Tribunal Constitucional catalán con potestad para anular las leyes autonómicas o estatales que considere contrarias al Estatuto. Esta función la Carta Magna la reserva al Tribunal Constitucional.